miércoles, 24 de enero de 2018

Agregando Familiares Vivos


¡Qué tal, Detectives de Historia Familiar!

Bienvenidos a otro tutorial de Genial-Lógico.

Hoy revisaremos aquellas características sobresalientes sobre agregar a nuestros familiares vivos o cercanos.

Iniciaremos explicando la relevancia de hacer un trabajo previo de investigación, antes de agregar familiares a nuestro árbol.


En tutoriales previos, mencioné que eres el puente entre tú y tus familiares cercanos, como padres, cónyuge, hermanos, abuelos, etc. y aquellos antepasados que han fallecido hace ya tiempo. Para ser específico, estableceremos una distancia en años que abarque entre 100 y 110 años en adelante. Esto es que podemos considerar antepasados “lejanos” a todos aquellos que nacieron entre 1910 y 1920 hacia atrás.

¿Por qué es necesario hacer esta separación? Es muy sencillo; tanto en Family Search como en otras páginas que tienen bases de registros, que yo llamo motores de búsqueda, existe una limitante de tiempo en cuanto a los registros en base de datos y registros indexados. Pronto haremos un tutorial dedicado a las colecciones que actualmente existen en Family Search para reforzar esta información. Por temas de privacidad de la información, los registros actuales en la página son de personas fallecidas o que en una muy alta probabilidad no están vivas. Los registros más recientes de la página son de actas de defunción, mientras que los registros de nacimiento van escaseando conforme nos acercamos al año actual.

Derivado de esto es que nosotros tenemos la muy necesaria labor de compilar los datos y documentos de nuestros familiares vivos o que recientemente hayan fallecido. No debemos desaprovechar esta oportunidad de colectar estos datos y de participar en cuanta conversación sea necesaria con nuestra familia para obtener más información de sus recuerdos. He mencionado anteriormente que el efecto secundario por esta labor es altamente beneficioso para las familias. Los documentos son importantes, pero los recuerdos compartidos de viva voz son un tesoro invaluable, que ahora puedes plasmar en tu árbol al redactarlos o grabarlos. Pronto hablaremos más sobre el tema.

Una vez hecha esta introducción, comenzaremos a explicar la manera de agregar familiares vivos.

Por la misma privacidad de la información que mencioné hace un momento, he de aclarar que los datos que agregues sobre familiares vivos permanecerán en lo que se denomina Espacio Privado. Más abajo dejaré ligas a los artículos donde Family Search explica esto. Desafortunadamente algunos de ellos están sólo en inglés. Pero no te preocupes, terminando este tutorial tendrás toda la información necesaria sobre este tema.



En todos los perfiles de personas vivas aparecerá una banda de color amarillo en la parte superior de la zona Persona. Algunas de las funciones, por ende, quedarán inhabilitadas y otras serán diferentes.



Para agregar a un familiar colocamos su nombre en el área destinada para ello. Puedes agregarlo sobre el formato estándar o seleccionar el formato que más se adecue al origen del nombre del familiar. Tú puedes adaptar el nombre de la manera que decidas. Eso sí, cada nombre en su espacio para mejorar la experiencia al momento de realizar búsquedas.

El siguiente dato es el género.



Enseguida agrega la fecha y lugar de nacimiento. La forma estandarizada de ingresar la fecha es Día (Espacio) mes (espacio) año. No es necesario colocar Día de mes del año. Sólo los datos. El sistema entonces te mostrará un ejemplo justo debajo de la fecha que has escrito, la cual debes seleccionar, ya que esa es la forma estándar de hacerlo. Si escribes el mes abreviado (Ej. Ene), el sistema te mostrará la forma completa del mes, la cual deberás elegir.

Para el lugar de nacimiento es algo similar, debes introducir la ciudad y el país. Deberás escoger aquella localidad que concuerde con lo que has agregado entre las opciones que el sistema te muestra.

Después puedes agregar El Bautismo Infantil. Este dato se llena en caso de haber sido bautizado en cualquier otra iglesia. Si eres miembro de la iglesia, no es necesario, pues esa información ya está registrada en otra área que explicaré después.



El siguiente dato que puedes agregar es a los padres de esa persona o cónyuge e hijos, eso lo puedes hacer en la zona denominada Miembros de la Familia. Toma en cuenta que cada vez que agregues a una persona en esta área, se creará un perfil individual con su clave única. Al momento de agregarlos, aparecerá un recuadro donde ingresarás los datos que ya revisamos. Al terminar y dar click en Siguiente, aparecerá el nombre que agregaste a manera de confirmación y una vez des en Aceptar, el nuevo perfil quedará creado.

Estos datos serán suficientes de momento para poder agregar a todos los familiares vivos. Recuerda que una vez iniciando con tu perfil personal, vas a ir integrando familiares en el orden necesario para ligarlos a ti. Me refiero que no podrás agregar a tu hermano sin antes agregar a tus padres, o a tus sobrinos sin antes agregar a tus hermanos, etc. Es así como las ramas de tu árbol comienzan a crecer hasta formas y tamaños que no cabrán en una pantalla.

Ahora veamos las características que no están habilitadas para familiares vivos.

Comenzamos desde arriba, en las pestañas justo debajo de los nombres.



Si eres miembro de la iglesia, verás una pestaña llamada Ordenanzas. Los datos en esta pestaña no estarán disponibles.

Un poco más abajo, en la parte izquierda, en la zona Ayuda con la Investigación no aparecerá ningún dato. Esta zona la podremos explicar mejor cuando agreguemos familiares fallecidos.

En la zona Búsqueda de registros podrás realizar una búsqueda en Family Search u otro motor de búsqueda, aunque no lo recomiendo, porque no encontrarás registros de un familiar vivo.



Terminando con la columna izquierda, al final, encontrarás una zona llamada Herramientas, donde una de las acciones es Combinar a la persona viva. Sólo podrás buscar y combinar personas vivas que tú hayas ingresado a tu árbol, es decir, que estén en tu Espacio Privado. No hay posibilidad de encontrar personas vivas agregadas por otras personas, así como otros no podrán ver los perfiles de familiares vivos que tú agregues.

Por último y casi a la misma altura, del otro lado de la página encontrarás las áreas de Fuentes y Deliberaciones, las cuales no están activas para personas con vida.

¿Qué es lo que sí puedes hacer?

Regresando a la parte superior, en las tres pestañas debajo del nombre, existe la pestaña Recuerdos. Allí podrás subir diferentes documentos. Esta pestaña la explicaremos a detalle en otro tutorial. Por el momento, es suficiente con saber que cualquier recuerdo que agregues en esta pestaña para familiares vivos sí podrían estar visibles para otros usuarios de la página. Dejo a tu criterio el subir o no datos.

En la zona Miembros de la Familia, si has agregado a un cónyuge, puedes ingresar un acontecimiento, como el matrimonio, dando click en el ícono que aparece entre ellos.  
El resto de las características permanecerán habilitadas para que puedas agregar datos adicionales, reseñas o notas de esta persona.

¡Excelente, Detectives!

Hemos llegado al final de este tutorial. No olvides darle like a esta entrada. Recuerda que también estamos en:




Adjunto la liga de las páginas de Family Search que hablan sobre agregar a familiares vivos y el Espacio Privado.




Te espero en el próximo tutorial.

Y recuerda: El viaje más intenso de tu vida… es a través de tu Historia Familiar




No hay comentarios.:

Publicar un comentario