viernes, 9 de febrero de 2018

Revisando características de la zona Persona en Family Search


¡Qué tal, Detectives de Historia Familiar!

Bienvenidos a un tutorial más de Genial Lógico.

Hoy hablaremos sobre las características de un área que, como mencioné previamente, estaremos ocupando frecuentemente. La zona Persona contiene datos y herramientas que te apoyarán a documentar lo mejor posible a cada familiar que agregues a tu árbol.

Previamente hemos revisado algunas de sus características para poder explicar otros tutoriales. En esta ocasión los describiremos de tal manera que no quede duda de su uso. Utilizaremos ejemplos en algunos de los casos y trataremos de cubrir todas las variables posibles.

Sin más preámbulos, iniciemos.



Iniciamos con la parte superior donde nos encontramos con el nombre del familiar, así como un área para agregar su fotografía. ¿Ya tienes familiares con foto de perfil? Es de una nostalgia maravillosa el poder tener fotos de familiares que tal vez no conocimos en vida enmarcar su perfil. Los insto a que busquen entre los recuerdos de la familia las fotos de sus antepasados.

Debajo del nombre aparece, en caso de haber agregado, las fechas de nacimiento y defunción. Si no tienes estos datos, sólo aparece su estatus de Vive o Fallecido. Al lado de ese dato aparece la clave única que a cada perfil les es proporcionado para poder ubicarlo fácilmente.

Debajo de estos datos, aparecen 3 opciones. De izquierda a derecha, el primero es Ver Árbol, que te lleva a la última vista seleccionada de árbol (Vertical, Horizontal o Abanico) donde la persona que estamos revisando se convierte en el principal y todos sus familiares cercanos se presentan alrededor de él. El siguiente dato es Seguimiento. Esta selección te permite monitorear cualquier cambio que otro usuario haya hecho en el familiar. Recordemos que los perfiles de familiares fallecidos pueden ser localizados por cualquier otro usuario. Asimismo puede trabajar y modificar datos que considere necesarios. El monitorear estos cambios te permite conocer datos que tal vez no conocías o fotos, recuerdos que no tenías a tu alcance. Bien utilizado, permite que varios usuarios o familiares que trabajan en la misma rama puedan compartir información, aun estando lejos.



El último objeto es Ver mi parentesco. Hay ocasiones en las que no sabemos cómo llegamos a un familiar y deseamos saber cómo está ligado con nosotros. Al dar click en esta liga, aparecerá un recuadro que te indicará como, a través de una línea, están relacionados.

Más abajo encontramos tres pestañas. La primera es:

Detalles. Todos los datos de nuestro familiar serán agregados en esta pestaña que considero la principal.

Recuerdos. Haré un tutorial específico de esta pestaña. Basta con decir que aquí agregamos o etiquetamos a nuestro familiar con los recuerdos que tú u otro usuario haya agregado a la página de Family Search. La foto que ocupes como foto de perfil de tu antepasado, por ejemplo, aparecerá en esta área.

Ordenanzas. En esta pestaña podremos trabajar en las ordenanzas pendientes de nuestros antepasados. Si nuestro familiar fue miembro de la iglesia, las ordenanzas que hubo hecho en vida, aparecerán en esta zona. También haré un tutorial explicando detalles relevantes de esta sección.

Regresamos a explicar la pestaña Detalles.



Reseña biográfica.

En esta sección podrás hacer un resumen de la vida de tu familiar. Cualquier dato que no esté en una fuente o documento escaneado, lo puedes agregan en esta zona. Esta reseña, al igual que otras áreas de escritura libre, permite determinar si una persona es la misma o no cuando estamos revisando duplicados o tratando de determinar si un registro le pertenece o no.

En la reseña puedes agregar hasta 10,000 caracteres.

Información esencial. Ya hemos utilizado esta área al agregar a nuestros familiares vivos o fallecidos. Contiene las siguientes áreas:

  • Nombre
  • Sexo
  • Nacimiento (Fecha y lugar)
  • Bautismo Infantil. Recuerden que aquí va cualquier tipo de bautismo salvo el realizado por o a favor del familiar en la Iglesia.
  • Defunción. Un dato que sugiero agregar en la zona de comentarios es la causa de muerte. Este dato te puede ayudar de gran manera por diferentes motivos. Uno de ellos es verificar si el familiar tenía un padecimiento que sea hereditario (ej. Diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, etc). Se trata sólo de datos que puedes considerar y dar seguimiento ya que, si bien nada garantiza que los vayas a padecer, uno puede ser propenso a ellos y debemos tomar las precauciones necesarias.
  • Entierro. Un dato que sugiero agregues en los comentarios de esta zona es el lugar (Panteón) donde esta persona fue inhumada.




Otra información.

Esta área tiene varias opciones que puedes agregar como información adicional de nuestro antepasado. Estas opciones son:

  • Nombre alternativo.
  • Nacido muerto o mortinato.
  • Bar mitzvah
  • Servicio militar
  • Naturalización
  • Residencia
  • Afiliación
  • Afiliación religiosa
  • Título Nobiliario
  • Ocupación
  • Cremación
  • Acontecimiento personalizado
  • Nombre de casta
  • Nombre de clan
  • Identificación nacional
  • País de origen
  • Descripción física
  • Raza
  • Nombre de tribu
  • Dato Personalizado


Cada uno de estos datos puede tener un formato específico para facilitar ingresar el dato.



Miembros de la Familia

En esta zona encontrarás dos grupos familiares relacionados con el familiar que estamos revisando. Del lado izquierdo encontrarás al cónyuge del familiar, así como los hijos que pudieron haber tenido. Del lado derecho encontrarás a los padres del familiar, así como los hermanos, incluyendo a nuestro antepasado. En esta zona también se agregan estas personas, otros cónyuges, padres adoptivos, etc.

El orden en que los hijos son colocados debajo de sus padres, es del primogénito al último, en caso de contar con la fecha de nacimiento. En caso de no tener fechas, estos serán colocados por orden alfabético según su primer nombre.



Fuentes

Hablaremos por separado de las fuentes y registros. En este caso explicaremos que en esta zona aparecerán los registros del familiar que adjuntes, así como tendrás la capacidad de crear fuentes con datos o imágenes que estén alojadas en páginas ajenas a Family Search. Asimismo, si tienes un dato escaneado y adjuntado en el área de recuerdos o caja de fuentes, puedes relacionarlo con esta área para su fácil acceso.

Existen rubros que te ayudarán a describir el origen de los datos que estás adjuntando. Para aquellos que son de Family Search, aparecerá un ícono con parte del logo de la página. Cuando sea un archivo alojado en otra página, aparecerá el ícono de un mundo. Cuando el origen es Family Search todos los rubros se llenan automáticamente, sólo debes agregar los comentarios que consideres necesarios. Cuando el origen es otro, debes llenar cada uno de ellos, lo cual sugiero.



Deliberaciones

Esta zona es utilizada cuando se tiene dudas sobre un dato del familiar y el usuario quiere abrir un diálogo con otros usuarios o familiares que estén trabajando con el mismo antepasado. Un ejemplo es cuando la edad de un antepasado no queda clara porque no se ha encontrado su registro de nacimiento; sin embargo se cuenta con dos o más registros (ej. Matrimonio, registro de hijos, defunción, etc) donde se indica la edad del antepasado pero al hacer cuentas, te dan posibles años de nacimiento que no concuerdan uno con otro. Esta es la oportunidad para que todos participen en la investigación y en el consenso para determinar qué fecha es la correcta.

La persona que crea la deliberación es la única que puede eliminarla. Al hacerlo, se eliminan todos los comentarios. El resto de los participantes sólo puede agregar, eliminar y editar sus propios comentarios.

Cada persona puede tener hasta 50 deliberaciones.

Notas

Puedes agregar hasta 50 notas por cada antepasado. Estas notas te pueden ayudar a llevar un control sobre los trabajos o avances que vayas realizando. Estas notas se pueden eliminar o editar por otro usuario. Es recomendable que también se lleve un recuento aparte. En cada nota puedes agregar hasta 10,000 caracteres.



Etiquetas

Esta área difícilmente se va a utilizar. Esto derivado de que las etiquetas son para relacionar a tus antepasados con ciertos acontecimientos específicos previamente cargados en la página. Los principales temas son:

  • Mormon Pioneer Overland Travel
  • Mormon Battalion
  • War of 1812


Existen varias subetiquetas que puedes agregar. Una vez encuentres aquella que describa el evento histórico en el cual participó tu antepasado, sólo das click en Agregar y listo. Esta es sólo una manera de agrupar antepasados. Existen otras que podremos explicar después.  

Regresando a la parte superior, ahora del lado derecho, encontramos la zona Ayuda con la Investigación. Esta zona te aportará varias observaciones para que revises el contenido de los datos de tu antepasado. Tiene iconos que aparecerán en las vistas Horizontal y Vertical de tu árbol para indicarte qué familiares tienen información a revisar. En esta área puedes encontrar estas notificaciones:



Problemas de datos. Aquí aparecerán alertas relacionadas con datos que no han sido agregados en un formato estandarizado (Lugar y fecha). Cuando una fecha no concuerda con el resto (ej. Que la fecha de nacimiento del hijo sea muy cercana o muy lejana a la del padre, de tal manera que sea imposible el parentesco establecido).

Registros sugeridos. El sistema buscará registros que tengan datos similares a los agregados para el familiar. Tu labor en estas notificaciones es revisar cada sugerencia y determinar si el registro pertenece o no al antepasado. Este registro no necesariamente habla de un evento en el cual ese antepasado fue el principal protagonista (Su certificado o fe de bautismo, defunción, matrimonio, etc). Se puede tratar de  un evento en el cual fue nombrado como familiar directo del protagonista del registro (Padre, hijo o abuelo, etc). Las sugerencias de registro aparecen de manera esporádica, por lo que es importante que se revisen los árboles de manera constante. Incluso estas sugerencias, al igual que otras notificaciones, aparecen en la página de inicio de Family Search, tras ingresar con usuario y contraseña.

Sugerencias de investigación. En este apartado el sistema te dará sugerencias para indagar más en datos que aún no están y que son probables o necesarios. Uno de ellos es cuando se indica que al antepasado no se le han agregado fechas de nacimiento o defunción. Otro es cuando el sistema determina, por la diferencia de años entre un hijo y el otro registrado que tal vez la pareja haya tenido un hijo más.



Buscar registros

En esta área se pueden realizar búsquedas utilizando los motores de búsqueda. Por default aparecen listados los siguientes motores:

  • Family Search
  • Ancestry
  • Find My Past
  • My Heritage


Las características de esta área son:

Cuando das click en estos motores se realiza una búsqueda en la página de cada motor con los datos pre llenados de tu antepasado, de tal manera que facilita su uso.

Es necesario estar dado de alta previamente en estos motores para poder revisar los resultados de las búsquedas.



Para miembros de la Iglesia la inscripción y uso de estos motores de búsqueda son igual de gratuitos que Family Search. Para hacer válida esta gratuidad debes acceder a las páginas de los motores a través de la liga que está dentro de la página de Family Search, incluida más abajo.



Cuando no estás dado de alta en los motores y das click en las ligas por primera vez, aparece un recuadro indicando que estás saliendo de la página de Family Search y te indica la liga https://www.familysearch.org/partneraccess para localizar todos los motores y te puedas dar de alta. Una sugerencia es que utilices los mismos datos de Family Search (correo, password, etc) para darte de alta en el resto de los motores.



En la liga encontrarás todos los motores, algunos que no se muestran en la zona que estamos describiendo. El resto de los motores son:

  • American Ancestors
  • Geneanet




Imprimir

En esta zona podrás tener visibilidad del árbol del familiar que estés revisando en 5 formatos.

  • Cuadro Genealógico
  • Cuadro genealógico vertical
  • Cuadro Abanico
  • Familia
  • Familia con fuentes


Se trata de cinco vistas para imprimir del árbol. Tres de ellas son en forma de datos con un formato completo y rubros específicos, las otras dos son visuales. Puedes elegir la que gustes y aparecerá el formato en PDF para imprimir o conservar de manera digital. Revisa cuál te acomoda más en caso de que desees utilizar esta función.



Cambios recientes

Cada una de las acciones que tú u otro usuario realicen sobre un antepasado quedarán registradas en el sistema. Aquí podrás revisarlos. Esta función es muy útil al momento de analizar de nueva cuenta los cambios y determinar que un dato se reemplazó por error.



Si le das click a Mostrar Todo, el sistema despliega una página con datos sobre los cambios realizados, así como la persona (Usuario) que los realizó y la fecha del cambio. En la columna de la derecha, indica si el cambio es actual o no. Cuando el dato no es el actual, aparece la palabra Restablecer. Si uno da click en esa palabra, la información será colocada de nuevo en la zona Detalles y un registro del cambio de agregará a la zona que estamos revisando.



Este tipo de cambios son delicados y sólo deben realizarse una vez se tiene la certeza de que un dato debe regresar a la información actual de nuestro antepasado. Si el dato actual ha sido ingresado por otro usuario y tienes dudas de su veracidad, puedes ponerte en contacto con ese usuario. Sólo tienes que dar click sobre el nombre del usuario y se desplegará un recuadro con la información que ese usuario haya deseado compartir (correo electrónico, teléfono, dirección física). En caso que no haya ningún dato para contacto, aun así podrás mandar un mensaje a través de Family Search. Esta notificación de mensaje le llegará al otro usuario a través de su correo y/o aparecerá una notificación en el menú Mensaje ubicado en la página de inicio, tras ingresar con usuario y contraseña.


Herramientas

En esta zona aparecen tres funciones.



Posibles duplicados. Aquí podrás revisar si el perfil de tu antepasado tiene duplicados. El sistema realizará la búsqueda y encontrará, en caso de existir, todos aquellos perfiles que contengan datos similares. En caso de aparecer, deberás revisar cada uno de ellos y determinar si se trata de la misma persona o no. Haré un tutorial explicando este proceso a detalle. Es posible que tú ya sepas que hay un duplicado, pero el sistema no te lo muestre al momento de hacer la búsqueda. En estos casos puedes ingresar el código único del perfil y el sistema encontrará ese perfil para realizar la unificación de datos.



Informar de abuso. En este apartado podrás llenar un reporte en caso de que consideres que los cambios o las acciones realizadas por otro usuario son con intenciones maliciosas. Sugiero ampliamente que antes de utilizar esta opción, revises bien los datos y los compares con tus fuentes, hagas contacto con el usuario y poder acordar las acciones con el antepasado en común. Toda la comunicación debe ser en un todo de respeto.

Una vez agotes estas opciones, podrás llenar el reporte indicando a detalle por qué consideras que debes llenar el mismo.

Función Eliminar. Podrás eliminar un perfil cuando tú lo hayas creado y no haya sufrido modificaciones por otro usuario. En caso de lo contrario, la opción es separar el perfil de tu árbol. Una vez borrado un perfil este no se podrá recuperar, por lo que es muy recomendable que antes de realizar esta acción, te asegures que ese perfil ha perdido su utilidad.

¡Muy bien, Detectives!

Hemos terminado un tutorial más. No olvides darle like a este tutorial y al video en nuestro canal de Youtube. Síguenos en nuestras redes sociales y no dudes en enviarnos tus comentarios y preguntas; con gusto las responderemos.

Como siempre, adjunto las ligas de referencia, así como todas nuestras redes sociales.





Nuestros Canales




Twitter: @genial_logico


Hasta el próximo tutorial… y recuerda.


El viaje más intenso de tu vida… Es a través de tu Historia Familiar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario